sábado, 16 de octubre de 2010

Cárceles el hospedaje de los pandilleros


Dificil es creer que en El Salvador podríamos presenciar, lo que aquel filosofo francés Michel Foucault propuso en sus investigaciones haciendo genealogía de instituciones, proponía que la cárcel fue construida sin ningún fundamento ademas de apartar al sujeto de la sociedad. Llego a decir que las cárceles hacen a las personas mas tontas y mas inteligentes. Mas inteligentes porque se da cuenta del hecho porque fallo y fue  llevado a la cárcel el sujeto y mas tonto porque piensa en que fallo, para la próxima no cometer el mismo error.

Una propuesta como esta es dificil de creer en cualquier pais, menos en el nuestro. Donde los pandilleros descaradamente dicen que para ellos la cárcel es como una escuela. Donde hay cárceles completas llenas de una sola pandilla. Y podemos ver con frecuencia en los noticieros o documentales que prácticamente controlan toda la institución. Parece una exageración pero no lo es. Los vemos consumiendo drogas, escuchando música, conversando entre ellos. Si quitan las rejas parecería una fiesta. Las personas tienen derechos. Pero la libertad que tienen estas pandillas es intolerable.
El gobierno tiene culpa, y la mayor parte de ella al permitir esto. Pero si el gobierno no lo hace, ¿seguirá asi?, no pienso algo como llamamos acá "revolucionario" solo pienso que si nosotros no hablamos, criticamos esto continuara como que nada.

Asi que, cuanto mas seguiremos viendo estas literalmente "Escuelas del delito" en nuestro pais. Donde las personas van a aprender, para no cometer el mismo error mas adelante.

Abajo un pequeño video, sobre un lider de pandilla hablando de la prision





No hay comentarios:

Publicar un comentario